Derecho Civil | Daños y perjuicios | Familia | Sucesiones | divorcios

“Para aquellos que no saben donde van, nunca soplarán vientos favorables”.

Séneca

La empresa familiar es la que permite sostener el crecimiento de los mercados, toda vez que nace de la voluntad de un visionario dispuesto a enfrentar los riesgos y jugarse por ellos. El líder debe transformarse de pionero en sabio, planificando su sucesión ya que su ausencia es la principal causa de muerte de la empresa familiar.

Asimismo puede afirmarse, que en casi todos los países, las empresas son familiares. La decisión de continuar con la empresa es un arte a desarrollar, tanto por el líder, como por los integrantes del grupo familiar empresario, entendiendo por “arte” la virtud o disposición para hacer una cosa o desarrollar una tarea.

La negociación es la herramienta que permite abordar y plantear todo asunto que ofrece dificultades o peligros, “los conflictos” para transitarlos en búsqueda de opciones de acuerdos o cambios.

Se aconseja utilizar el poder de la negociación de manera eficaz.

Para ello recomendamos unas “sencillas reglas”, las que admitimos son, en principio, difíciles de instrumentar, atento el compromiso emocional que existe entre los integrantes de una empresa familiar y que se plasma en conductas reactivas en lugar de proactivas.

Reglas básicas:

  1. Reunirse en la empresa, en horarios de oficina, con un temario a tratar, distribuido con anticipación.
  2. Profesionalizar los encuentros, contextualizando su espacio.
  3. Separar las emociones familiares de los problemas atinentes a la empresa.
  4. Reconocer los roles en el ámbito familiar y en la empresa, diferenciarlos y percibir o comprender que en la empresa puede haber una reasignación de funciones de acuerdo con las capacidades de sus integrantes.
  5. Aprender a preguntar antes de responder, porque la respuesta, en la mayoría de las veces, constituye una negativa del que responde a seguir averiguando las causas que provocaron la actitud del otro y porque dijo lo que dijo. Muchas veces respondemos en lugar de preguntar pues tenemos miedo a enterarnos.

Silvana María Cerini y María Blanca Galimberti

María Blanca Galimberti, Abogada, especialista en Empresa de Familia.

Silvana Cerini, Abogada, especialista en Negociación de Conflictos.