Derecho Civil | Daños y perjuicios | Familia | Sucesiones | divorcios

La presente capacitación tiene como objetivo brindar a los participantes información sobre el contexto en el que se desarrollan las negociaciones sindicales, los estilos negociadores de sus participantes y las formas de abordarlas para abordar negociaciones.

Objetivo General

El presente taller esta dirigido a todas aquellas personas que sin ser abogados se desempeñan en el mundo de los negocios y necesitan conocer las características y funcionamiento de las nuevas herramientas de contratación que se utilizan en la actualidad.

Objetivos Especiales

  • Como primer objetivo se presentará y desarrollará el contrato de adhesión instrumento que representa el resultado de la gran transformación operada en el derecho de los contratos, que implicó el reemplazo del contrato con contenido negociado por un contrato con condiciones negociables generales, cláusulas predispuestas, uniformes y generalmente inmodificables.
  • Como segundo objetivo se analizarán cada uno de los nuevos contratos comerciales, precisando sus elementos así como sus principales cláusulas
  • Como tercer objetivo se revisarán los sistemas de distribución, haciendo especial referencia a los cuatro contratos más usados al momento de tener que poner a disposición del público la mercadería. Si bien estos sistemas no están legislados en nuestro país, son producto de la costumbre y los usos comerciales. Es así como se presentarán los lineamientos básicos y las cláusulas más importantes de los contratos de agencia, concesión, distribución y franquicia.
  • Como cuarto objetivo se tratarán los conceptos básicos de los contratos de factoring y tarjeta de crédito.
  • Como quinto objetivo se estudiará el leasing y el fideicomiso, dos contratos que están siendo usados en la actualidad por las empresas y también por los particulares para la concreción de diversos negocios.

Temario

Nociones Generales de Contratos

  • Contratos Comerciales, concepto y caracteres más importantes
  • Medios de prueba de los contratos comerciales
  • Medios electrónicos
  • Pacto comisorio, Cláusula Penal e imprevisión.
  • La contratación en masa y los contratos de adhesión
  • La cláusula abusiva.

Nuevos Contratos de Empresa

  • Sistemas de distribución comercial. Concepto, características
  • Contratos utilizados
    1. Distribución: concepto, caracteres y partes intervinientes, cláusulas mas convenientes
    2. Agencia: concepto, caracteres y partes intervinientes, cláusulas mas convenientes
    3. Concesión Comercial: concepto ,caracteres , partes interviniente, cláusulas más convenientes.
    4. Franquicia: concepto, caracteres, partes intervinientes, cláusulas mas comunes. Su utilización en el comercio actual.

Otros Contratos

  • Contrato de Factoring: concepto, su utilización como forma de hacerse de liquidez anticipada.
  • Tarjeta de crédito: concepto, caracteres, legislación actual.
  • Contrato de leasing: principales lineamientos del contrato y su utilización en el mundo de los negocios. Modalidades del leasing. La opción de compra. Derechos y obligaciones del tomador y dador.
  • Contrato de Fideicomiso: Concepto, su función económica, importancia y trascendencia en el mundo de los negocios. La propiedad fiduciaria. Constitución de un patrimonio especial y separado. Características del dominio fiduciario. Sujetos; el fiduciante, el fiduciario, el beneficiario y el fideicomisario. Derechos y obligaciones de las partes. Rol del Fiduciario. Tipos de fideicomiso, su utilización en la actualidad.