Derecho Civil | Daños y perjuicios | Familia | Sucesiones | divorcios

Formato:

Online sincrónico, intensivo. Incluye todas las dinámicas y actividades prácticas del curso presencial (8 ediciones ya realizadas).

Dirigido a:

Analistas/Jefes/Gerentes de RRLL y RRHH, Mandos Medios con personal a cargo incluido en convenio, Jefes y Supervisores de línea, personas interesadas o que suelen intervenir en conflictos laborales y/o negociaciones sindicales.

Fechas y horarios:

Martes 19 y Miércoles 20 de Mayo, de 14 a 17hs

Objetivos

  • Conocer las herramientas jurídicas y técnicas de negociación indispensables para gestionar y negociar los desacuerdos laborales.
  • Aprender a abrir canales de comunicación adecuados para prevenir el conflicto y/o abordarlo desde los primeros indicios.
  • Desarrollar una actitud empática para comprender las reales necesidades e intereses de la contraparte.
  • Incorporar conceptos, herramientas y estrategias de negociación sindical que promuevan el respeto y la cooperación de las partes, y, al mismo tiempo, permitan alcanzar los objetivos de la organización.
  • Comprender la importancia de manejar el poder y la política de concesiones, eficiente e inteligentemente.

Contenidos

Introducción a los Principios del Derecho Laboral. Suspensión del Contrato de Trabajo por razones disciplinarias. Tipos de sanciones. Conflictos laborales. Casos de Injuria. Jurisprudencia. Derecho Colectivo del Trabajo. Representación sindical en la empresa y delegados del personal. Protección de los representantes sindicales. Conflictos Colectivos de Trabajo. La huelga y otros modos de acción directa.

Diseño de conversaciones en la Negociación Sindical. Cuerpo, emoción y lenguaje como dominios clave. Saber escuchar y saber hablar para negociar con efectividad. Hablar desde la visión del resultado a conseguir. Promesas, ofertas y declaración de satisfacción.

Estrategia de Negociación Sindical. Posiciones e intereses. Agenda. Replanteo. Opciones. Los factores de poder en las organizaciones gremiales y empresariales. La construcción de confianza. Autoridad con legitimidad. Manejo de la información. Cooperación. Alternativas de resolución de conflictos con visión ganar-ganar. Generación de consenso y estrategia de concesiones.

Metodología de enseñanza

Se brindará el marco conceptual teórico a través de exposiciones dialogadas, integrando los conocimientos y experiencias previas de los participantes. Se utilizarán situaciones reales de conflictos laborales y su jurisprudencia; autodiagnóstico, video y un caso de negociación sindical trabajado con el esquema de role-playing. El curso se dictará online en forma sincrónica por lo que los participantes deberán contar con PC o laptop, conexión a internet y la aplicación Zoom.

Cronograma

A continuación detallamos el cronograma del programa y algunas indicaciones para asegurar el máximo aprovechamiento del mismo. Los horarios de los breaks podrán modificarse para que el curso no pierda fluidez.

Necesitaremos, de cada uno de los participantes, la siguiente información:

    • Nombre y apellido
    • Cargo y Área/Función
    • Empresa
    • Celular (1)
    • Email

Dicha información deberá ser enviada a la siguiente dirección: fheidkamp@htraining.com.ar

( 1 ) Contar con el celular de cada participante será importante para resolver cualquier imprevisto. A su vez, también será importante que tengan a mano los siguientes celulares: Silvana Cerini: 15-4419-1891; Ferdinando Heidkamp: 15-6360-8470.

Metodología

El curso estará dividido en Módulo 1 y Módulo 2. Cada módulo estará dividido en 3 bloques. Previo a cada módulo habrá tareas que los participantes deberán realizar (off line y de forma individual) y que servirán para la discusión o el análisis durante el curso online.

Tarea Previa al Módulo 1 (individual y off-line)

Previo al inicio del curso los participantes recibirán un link para ver y analizar el video “Desvinculación Laboral” el cual se comentará y discutirá en el módulo 1.

Módulo 1:  Martes 19/5, 14 a 17

HORARIO

ACTIVIDAD

14.00 a 14.50

 Primer Bloque

‐ Inicio del curso. Presentación de los consultores y del programa.

‐ Presentación de los participantes y “check-in” (expectativas e inquietudes).

‐ Introducción a los Principios del Derecho Laboral.

‐ Suspensión del Contrato de Trabajo por razones disciplinarias.

14.50 a 15.00

Break

15.00 a 15.50

Segundo Bloque

– Situaciones de conflictos laborales.

‐ Casos y jurisprudencia.

‐ Intercambio de conocimientos y experiencias de los participantes.

15.50 a 16.00

Break

16.00 a 17.00

Tercer Bloque

‐ Comentarios y discusión del video “Desvinculación Laboral”.

‐ Diseño de conversaciones en la Negociación Sindical. Cuerpo, emoción y lenguaje como dominios clave. Saber escuchar y saber hablar para negociar con efectividad. Hablar desde la visión del resultado a conseguir.

Tarea Previa al Módulo 2 (individual y off-line)

Los participantes recibirán por mail las instrucciones generales del Caso de Negociación Sindical. Deberán leerlo y analizarlo para conocer el contexto y los distintos actores de la negociación.

Asimismo, recibirán un Test para conocer sus propios estilos como negociadores. Deberán completarlo y tener a mano los resultados para compartirlos en clase y recibir feed back.

Módulo 2:  Miércoles 20/5, 14 a 17

HORARIO

ACTIVIDAD

14.00 a 14.50

 Primer Bloque

‐ Estrategia de Negociación Sindical. Posiciones e intereses. Agenda. Replanteo. Opciones. Los factores de poder en las organizaciones gremiales y empresariales. La construcción de confianza. Autoridad con legitimidad. Manejo de la información. Cooperación. Alternativas de resolución de conflictos con visión ganar-ganar. Generación de consenso y estrategia de concesiones.

‐ Test de estilos de negociación. Se compartirán los resultados y se recibirá feedback.

14.50 a 15.00

Break

15.00 a 15.50

 Segundo Bloque

‐ Derecho Colectivo del Trabajo. Representación sindical en la empresa y delegados del personal. Protección de los representantes sindicales. Conflictos Colectivos de Trabajo. Concepto. La huelga y otros modos de acción directa.

‐ Caso de Negociación Sindical: presentación y consignas.

‐ Se asignarán distintos roles a los participantes

‐ Los participantes con el mismo rol analizarán y prepararán su estrategia de negociación.

15.50 a 16.00

Break

16.00 a 17.00

 Tercer Bloque

‐ Se abren las negociaciones. Dependiendo la cantidad de participantes se abrirán 1 ó más “Mesas Negociadoras” a cada una de las cuales se le asignará una sala para negociar.

‐ Finalizada la negociación se hará una puesta en común y rescate de la actividad.

‐ Cierre del curso.

Docente

Dra. Silvana Cerini. Abogada.

Especialista en negociación. Master en derecho empresario. Profesora titular en diversas cátedras y posgrados de negociación en prestigiosas universidades argentinas y del exterior. Participó en distintos programas de negociación en la Universidad de Harvard. Es autora de tres libros de negociación y conferencista internacional.

Dra. Marcela Claudia Berenguer

Abogada (UBA). Doctora en Ciencias Jurídicas (UBA). Profesora titular de la cátedra de Derecho Laboral, Derecho Público y Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA. Profesora de la Cátedra de Principios del Derecho Privado e Instituciones de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA. Asociada al Estudio Jurídico Albitos – Berenguer – Pinchetti.

ARANCEL PROMOCIONAL: $ 3.500.- + IVA
INSCRIPCIÓN: silvanacerini@consultoracerini.com.ar | 4519-8583 | 15-4419-1891